Bienvenidos al Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Corralejo. Un espacio abierto a todas las personas aficionadas a la lectura en el Municipio de La Oliva. EntreLetras está pensado para personas con inquietudes culturales, ganas de leer, hacer amigos e intercambiar opiniones con otras personas. En realidad, el libro es sólo un punto de partida...

21 de junio de 2010

Tercera Lectura: "Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén", de Fatema Mernissi

La cuarta lectura escogida por los miembros del Club de Lectura es “Sueños en el Umbral. Memorias de una niña del Harén”, de la escritora marroquí Fatema Mernissi.

El relato de las peripecias de una niña en el harén bien puede valer de resumen del libro. En esta obra, Fátima Mernissi, además de contarnos cómo fue su infancia, actualiza nuestro concepto del harén, su origen y su evolución.

En la obra aparecen numerosos personajes, entre los que destacan los femeninos, como la madre de Mernissi, la tía Habiba o la abuela Yasmina, que son descritas como mujeres luchadoras y emprendedoras. A través de estos personajes que habitan el harén, asistimos a sus comidas, a un día de campo, a una proyección de cine y a un sinfín de episodios a los que el lector asiste como invitado de lujo, contados a través de los ojos de una muchacha inteligente, curiosa y siempre inolvidable.

Con el poder de encantamiento de las fábulas y la fuerza narrativa de las historias realmente vividas, “Sueños en el umbral” es un puente tendido entre dos culturas: la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la autora teje los innumerables cuentos y anécdotas del patio en el que estaba confinada.

Como una nueva Sherezade, Mernissi descubre, en este documento, de lectura accesible y notable valor antropológico, la solidaridad entre las mujeres, la imaginación, la lucidez y la rebeldía que encerraba aquel mundo alrededor de un patio

El tema que subyace en el fondo es el deseo de liberación de la mujer a través de la educación, la sabiduría, la solidaridad y del progreso imparable de la mujer.


DOSSIER MERNISSI

No hay comentarios: