Bienvenidos al Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Corralejo. Un espacio abierto a todas las personas aficionadas a la lectura en el Municipio de La Oliva. EntreLetras está pensado para personas con inquietudes culturales, ganas de leer, hacer amigos e intercambiar opiniones con otras personas. En realidad, el libro es sólo un punto de partida...

17 de enero de 2010

Primera Lectura: "Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez

Memoria de una historia contada en voz baja

Desde el Club de Lectura EntreLetras, proponemos como primera lectura la obra de Alberto Méndez, Los girasoles ciegos.

Publicada en 2004, primera y última obra de su autor, que murió pocos meses después de su publicación, fue merecedora del Premio de la Crítica en 2004 y de Premio Nacional de Novela en 2005. La obra, además, ha sido llevada al cine por José Luis Cuerda en 2008, y fue seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar

Los girasoles ciegos, es un libro sobre la memoria, sobre la memoria colectiva de una historia que durante mucho tiempo se contaba en voz baja. La obra está compuesta por cuatro relatos inspirados en la tragedia de aquella España de represión, marchas militares y ruido de sables. Cuatro derrotas -como dice el propio autor- con las que intenta rescatar la dignidad de unos vencidos por la historia y recuperar la memoria como manera de asumir lo que acorrió y no simplemente echar en el olvido pasando página.

El primer relato, o primera derrota, nos habla del capitán Alegría. Oficial del ejército fascista, Carlos Alegría se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid. Postura que, lógicamente, no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero que el oficial explica que toma, entre otras muchas razones aparentemente arbitrarias, porque sus correligionarios no querían ganar la guerra, sino matar al enemigo.

La segunda derrota nos cuenta el breve periplo de un joven poeta que huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de su mujer embarazada. En medio de la soledad y el frío la muchacha da a luz a un niño y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, donde el adolescente deja escrito su miedo, se nos va poniendo en antecedentes de la vana lucha que emprende el joven padre para salvar la vida de su hijo.

El tercer relato, o tercera derrota, gira alrededor del soldado republicano Juan Serna. Cuando el presidente del tribunal que debe juzgarle y su mujer se enteran de que el soldado enemigo conoció y vio morir a su hijo le conminan a que hable y hable sobre ese hijo. Intentando arañar unos días más a la existencia, convierte al joven traidor en el héroe que quieren los padres.

La historia, o la cuarta derrota, que cierra el libro transcurre en la opresiva vida cotidiana del nuevo régimen. En ella se habla de Ricardo. Un “topo” al que toda la familia protege entre miedos y silencios. Desde el armario en el que vive encerrado contempla impotente y horrorizado el acoso libinidoso que sufre su mujer por parte de un diácono, profesor del hijo del matrimonio.


DOSSIER "LOS GIRASOLES CIEGOS"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es un libro que crea debate, y lo pudimos comprobar ayer noche. Estoy muy contento, tanto por los debates que realizamos ayer, como de las cosas que aprendí del grupo. Me siento realizado y con más madurez que antes. Realmente, me siento honrado de poder formar parte de este club de lectura.
Un saludo muy grande al grupo y un abrazo! =D

Juan Jesús Darias dijo...

Hola Eduardo.
En realidad, somos nosotros los que nos sentimos honrados de contar en el club con una persona tan atípica como tú. Encontrar un joven que ame la lectura ya nos reconforta, pero si además tiene la inteligencia y el sentido crítico que has demostrado, eso nos hace ser optimistas con respecto al futuro. Dormimos tranquilos al saber que el futuro estará en manos de gente como tú. De hecho, ya estamos deseosos de volver a disfrutar con tus acertadas e incisivas intervenciones.
Pues nada, lo dicho,un abrazo y a seguir disfrutando con la lectura.

jamaa dijo...

deseo un maravilloso fin de semana a todos y a todas que Siguen sonriendo ...y sobre todo con un libro a la mano....

Anónimo dijo...

Agradesco a mi hijo haberme invitado a participar en este club de lectura y a las personas que lo han hecho posible. Creo que ha sido muy acertado este primer libro, un tema muy interesante y un autor sorprendente. Estoy ansiosa por descubrir el nuevo libro. Un saludo a todos y hasta la próxima reunión. Meri